B IOGRAFIA
Roberto Castresana
Nacido en Vitoria-Gasteiz, País Vasco; 5 de marzo de 1967. Roberto Castresana es un baterista de thrash metal y hardcore punk (mezcla musical que recibe a menudo el nombre de crossover thrash). Es conocido en el mundo musical como Rober S.A., debido a la abreviatura utilizada habitualmente para nombrar a Soziedad Alkoholika, grupo en el que militó por más de un cuarto de siglo hasta que una lesión en los tendones de su hombro derecho le obligara, en el año 2014, a abandonar definitivamente la formación, con la que marcó una época en la música punk-metal del Estado Español. Dentro de su técnica y estilo propios, que le han llevado a conseguir gran número de premios en reconocimiento al dominio de su instrumento, destacan el uso del doble bombo, la velocidad y precisión de sus Blast Beats y, gracias a todo ello, haberse convertido en un referente confeso de gran parte de los bateristas españoles surgidos durante su actividad y posteriormente.
ACERCAMIENTO A LA MÚSICA
PRIMEROS PASOS Y FORMACION
Rober (como le conocen sus allegados) se interesó por la batería a la temprana edad de 16 años. Pronto entró a formar parte de “Aligator”, su primer grupo musical, hasta que diera el salto a su siguiente formación, bautizada como “Ley Seca”. Con estos últimos llegó a grabar algunas maquetas. Habiendo comprobado que el instrumento era el idóneo, que además se le daba bien y le gustaba, y que el público destacaba su labor tras los parches, Castresana decide, más allá de la dedicación y esfuerzo individuales, perfeccionar su técnica y conocimientos de una forma reglada. Recurre para ello a Luís Ángel Tellería (profesor también de, entre otros, Alén Ayerdi de Marea o Alberto Gil de Extremoduro), antiguo batería de, por poner algún ejemplo, Osiris o de Viento de Locos. Con su paisano, Castresana cursa 3 años de Clase de Instrumento y, tras varios años de aprendizaje autodidacta, realiza dos años de Comprensión Musical, Lectura Rítmica y Solfeo Rítmico. Pero no se queda aquí y, ya por su cuenta y, de nuevo, de manera autodidacta, estudia también diversos métodos de independencia y doble bombo.
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
PROFESIONALIZACION Y EXITO
Rober forma Soziedad Alkoholika en su Vitoria natal en Febrero de 1988 junto a Iñaki (bajista), Jimmy y Oscar (guitarristas). Poco después entra Juan (vocalista). Durante su estancia de más de 25 años en el seno de la banda, Castresana asiste a algunos cambios de formación, convirtiéndose Juan, Jimmy y el propio Roberto en el eje central del grupo y en los únicos que alcanzan el cuarto de siglo en el seno de la agrupación.
A lo largo de su andadura, el grupo de Castresana atraviesa varias fases, tanto musicales como en cuanto a su relación con las discográficas. Empezando con un sonido hardcore-punk, la formación publica sus primeros trabajos con diferentes sellos hasta que en 1995 fundan Mil A Gritos Records para lanzar su álbum Ratas (Disco de Oro en España), con el que alcanzan una madurez compositiva y una capacidad de aunar caña y melodía que se repetirá en los siguientes discos auto editados con su propia compañía. Muchos consideran esta su época dorada. Tras su fichaje por Locomotive en 2003, el grupo endurece y moderniza su sonido, haciéndolo más metálico, oscuro y técnico, y abandonando en cierta medida la melodía punk de sus orígenes. La fórmula se mantendrá intacta tanto cuando fichan por RoadRunner como cuando deciden auto editar el que, a la postre, sería el último trabajo de Rober con S.A.: “Cadenas de Odio”.
29 DE AGOSTO DE 2014
ROBERTO DEJA SOZIEDAD ALKOHOLIKA
“HE TOMADO LA DECISIÓN DE DEJAR SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Tras dos años de baja en el grupo, por problemas en los tendones del hombro derecho, y al comprobar que la recuperación es mucho más lenta de lo esperado en un principio, he decidido dejar SOZIEDAD ALKOHOLIKA para no impedir su avance y que así puedan preparar un nuevo trabajo junto a Alfred Berengena. Espero que todos entendáis que ha sido una decisión realmente difícil de tomar y largamente meditada, la cual me he visto obligado a tomar pensando siempre en lo mejor para el grupo. Con esto no quiero cerrar las puertas a mi carrera musical, pero tengo claro que hoy por hoy no estoy en condiciones de tocar en SOZIEDAD ALKOHOLIKA al máximo nivel, tal y como siempre nos hemos exigido a nosotros mismos.
Yo, por mi parte, seguiré buscando una solución para mejorar y espero que con el tiempo acabe por superar mi lesión.
Por último, quiero agradecer a todos el apoyo que siempre me habéis dado y que estoy seguro no terminará aquí.
Gracias
Roberto.”
ACTUALIDAD
DOCENCIA Y RECUPERACION
Castresana anuncia en 2017, tras 4 años alejado de los escenarios, y habiendo transcurrido 2 desde que tomara la decisión de abandonar S.A. para no lastrar la carrera del grupo, su intención de dedicarse a dar clases individuales de su instrumento a tiempo completo:
“Ahora comienzo una nueva etapa en mi vida en la que quiero dedicarme a dar clases y poder enseñar todo aquello que he aprendido durante toda mi carrera y sigo aprendiendo cada día. Estas clases van a ir dirigidas tanto a personas que ya saben tocar y quieren perfeccionar ciertos aspectos que se resisten, como a quienes quieren mejorar su doble bombo y, por supuesto, a quienes nunca han tenido contacto con el instrumento y quieren iniciarse en su aprendizaje sea cual sea su edad.”
(http://www.elladooscurodelaluna.com/noticias/roberto-castresana-abandona-soziedad-alkoholika/)Pese a que Castresana no es nuevo en el mundo de la docencia de la batería, pues nunca se ha negado a echarle una mano a algunas personas que le pedían ayuda, una vez integrada la imposibilidad de, por el momento, volver a ser un músico en activo, decide profesionalizar las clases para poder dedicarse a ello como actividad principal:
“En mis clases voy a enseñar muchos aspectos de la batería como lectura, ritmos, técnica, independencia y balance, coordinación e improvisación.”
(http://www.laestadea.com/2017/11/entrevista-con-roberto-castresana/)
Durante gran parte del año de dicho anuncio y principios de 2018, Rober se dedica, además de a temas médicos y legales (para poder compatibilizar su dolencia con su nueva profesión), a buscar alumnos idóneos para convertirse en sus pupilos.
Actualmente Roberto se encuentra totalmente volcado en sus clases mientras, en los huecos que encuentra entre una y otra, aprovecha para escribir un libro que le sirva de guía para las mismas. Está intentando, además, retomar su afición por el diseño y el dibujo, la cual puede comprobarse en una serie de camisetas que llevan su personal firma.