LIBROS

Desplazamientos Ritmicos 1

Este libro es el primero de varios que tratarán sobre los llamados «Desplazamientos rítmicos».A lo largo de sus 132 páginas encontraremos ejercicios de desplazamientos lineales rotatorios que, aunque enfocados dentro de un estilo rock metal, perfectamente se pueden trasladar a otros estilos de música.

El desplazamiento rítmico se basa en la combinación de figuras rítmicas diferentes, es decir, de diferente duración, de manera que formen patrones que no ocupen pulsos de claqueta completos: unos patrones que duren una negra y un fragmento más, o bien, una negra y un fragmento menos. De esta manera, el patrón va desplazándose sobre el pulso hasta que la primera nota del mismo coincida de nuevo con el comienzo de un compás. Por ejemplo, si insertamos un patrón de 3/4 eu un ritmo de 4/4 el mismo tardará 3 compases completos en volver a comenzar en la primera nota del compás; si el patrón es de 5/4, tardará 5 compases de 4/4; y si es de 7/4 tardará 7 compases. Y así sucesivamente.

Con este libro aprendemos a hacer figuras en 3/4, 5/4 y 7/4 con distintas partes de batería ( Hi Hat, Snare, Bass Drum ), y después, las introduciremos en ritmos de 4/4, dando lugar de esta forma a los «Desplazamientos rítmicos».